KO-PolinaViljun-1-forSouthAmerica-800x800.jpg

Ópera de Tenerife presenta su temporada 24/25 con las voces de Opolais, Sáenz y Auyanet

El Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación de la temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife.Se mantienen cinco títulos en el abono, combinando títulos tradicionales con títulos de nueva creación y se mantienen las apuestas por Ópera en Familia y Ópera de Cámara. Además, se estrenan nuevos proyectos de extensión como Ópera barroca o el festival Ópera en minúscula, para llevar la lírica a otros puntos de la isla, abordar formatos diferentes y abrir colaboraciones con otras instituciones.

Los cinco títulos que entran en el abono son la ópera de producción propia Ariadne auf Naxos, de Richard Strauss (octubre); Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (noviembre), en una producción del Teatro Comunale di Modena; La bella Susona, de Alberto Carretero (diciembre), en una propuesta contemporánea coproducida entre Tenerife y el Teatro de la Maestranza; Giovanna d’Arco, de Giusepppe Verdi (marzo), en una coproducción del Teatro dell’Opera di Roma y el Palau de les Arts Reina Sofía; y Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter (junio), una adaptación de la obra de Wagner para coro y orquesta. 

Todos estos títulos cuentan con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El coro Ópera de Tenerife-Intermezzo formará parte de todas las producciones, excepto en la propuesta que abre la temporada. Las funciones comienzan a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. 

El responsable artístico de la temporada, José Luis Rivero, señaló que esta temporada “finaliza la tetralogía que hemos dedicado a la historia de la música a la mujer y en este cuarto año ofrecemos otro punto de vista de la mujer” y consideró que “la estética de ópera de Tenerife se mueve en lo tradicional, lo contemporáneo y ampliamos hacia la estética barroca y hacia el lied romántico con otros formatos y en algunos programas como Ópera en minúscula con la importante ayuda del Gobierno de Canarias”.

Ariadne aux Naxos (Strauss) · Nicola Berloffa · Diego Martín-Exteberría · Serena Sáenz, Irina Churilova, Na´aman Goldman, Michal König, etc.

Madama Butterfly (Puccini) · Stefano Monti · Ramón Tebar · Kristine Opolais, Giorgio Sturua, Alisa Kolosova, Fernando Campero,  

La bella Susona (Carretero) · Carlos Wagner · Nacho de Paz · Daisy Press, Luis Cansino, José Luis Sola

Giovanna d´Arco (Verdi) · Davide Livermore · Lukasz Borowicz · Yolanda Auyanet, Airam Hernández, Juan Jesús Rodríguez

Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos (Halffter) · Pedro Halffter 

Completan la temporada estas propuestas, no incluidas en el abono: el programa Ópera en minúscula (septiembre), que tendrá lugar en el Espacio La Granja, una producción de Auditorio de Tenerife, Teatro Extremo y la Comunidad de Madrid; Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss (diciembre), en colaboración con el Festival de Música de Canarias y el Teatro Pérez Galdós; la ópera de cámara Trouble in Tahiti, de Leonard Bernstein (enero), una reposición de la producción de Auditorio de Tenerife; una ópera barroca en colaboración con el Teatro Guimerá (enero-febrero), que vendrá acompañada por recitales barrocos; la ópera en familia El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla (abril), una producción con títeres de Compañía Etcétera, Teatro Real y Festival de Música y Danza de Granada; y varios recitales líricos con la soprano Raquel Lojendio. 

Nota de prensa: Ópera de Tenerife. Foto Kristine Opolais: © Polina Viljun