estatuas horl wagner bayreuth daniel karmann 

El Festival de Bayreuth recorta sus planes para la edición de 2026, en ocasión de su 150 aniversario

Razones de índole presupuestaria y organizativa han motivado un ajuste en los planes previstos por el Festival de Bayreuth para celebrar su 150 aniversario. "A la vista de estos acontecimientos, es necesario adaptar la planificación original de la temporada de aniversario para garantizar la planificación de la temporada para los años siguientes", explican desde el festival.

Si bien originalmente se preveía representar, de manera escénica o en versión de concierto, las once óperas que conforman el corpus lírico wagneriano, finalmente serán solo siete las óperas en cartel en la edición conmemorativa de 2026. 

Quedarán así, fuera de este 150 aniversario, las representaciones de Lohengrin, con Christian Thielemann en el podio, y Tannhäuser, en la ya célebre propuesta escénica de Tobias Kratzer, amén de Tristan und IsoldeDie Meistersinger von Nürnberg.

Así las cosas, en 2026 Bayreuth presentará el Anillo de Wagner -todo apunta a que en una versión distinta de la actual, de Valentin Shwarz- junto a una nueva producción de Rienzi y reposiciones de El holandés errante y Parsifal

El festival del aniversario se inaugurará con la Novena sinfonía de Beethoven, que el propio Richard Wagner dirigió el 22 de mayo de 1872 en la Ópera Margravial.

Más información aquí. Foto: © Daniel Karmann