La Schubertiada de Vilabertran presenta un avance de su programación para agosto de 2025
Florian Boesch, Matthias Goerne, Samuel Hasselhorn y Christiane Karg vuelven a Vilabertran y debut de la soprano sudafricana Masabane Cecilia Rangwanasha
La Schubertíada anuncia cinco recitales que formarán parte en agosto de 2025 de la programación del festival en Vilabertran. Como cada año, se presenta un Abono de Navidad para sus seguidores más fieles y para hacer crecer la expectación por la nueva programación completa que se anunciará a principios de marzo.
El barítono austríaco Florian Boesch hará valer su fuerte personalidad, y el 17 de agosto presentará junto al pianista escocés Malcolm Martineau, su versión del Viaje de invierno de Schubert después de haber cantado en Vilabertran la Bella Molinera en 2020 y el Canto del cisne en 2021. Boesch es uno de los maestros actuales del lied, con un estilo característico y único, habitual de todos los grandes escenarios y que este verano traerá su visión de Schubert al Festival de Salzburgo, Aix en Provence, Festival de Lucerna... y en Vilabertran.
El día siguiente (18 de agosto), será el turno del barítono alemán Samuel Hasselhorn y el pianista israelí Ammiel Bushakevitz que presentarán un programa monográfico dedicado a Schubert bajo el título "Canciones de luz y sombra". La Schubertíada hace una importante apuesta por este dúo, presentando su proyecto Schubert 200 que homenajea a Franz Schubert centrándose en los lieder que compuso durante los últimos cinco años de su vida y que les valdrá una presencia regular en Vilabertran hasta en 2028, año del bicentenario de la muerte del compositor.
Christiane Karg y Wolfram Rieger protagonizarán el 20 de agosto un recital de muchos quilates. La Schubertiada fue testigo del debut de Karg en España en 2009 y ahora vuelve convertida en una de las sopranos líricas más importantes del panorama internacional, un vistazo a la lista de sus colaboradores lo revela: Christian Thielemann, Kirill Petrenko, Zubin Mehta, Daniel Harding, Mariss Jansons, Andris Nelsons, Yannick Nézet-Seguin, Riccardo Chailly, Nikolaus Harnoncourt, Bernard Haitink, Valery Gergiev, Iván Fischer, Klaus Mäkelä y Riccardo Muti – una lista al alcance de muy pocas cantantes. Karg y Rieger rendirán homenaje a Maurice Ravel en el 150 aniversario del nacimiento del compositor y ofrecerán también obras de Schubert y Mahler.
Como no podía ser de otra forma, la Schubertíada siempre presenta sorpresas. El 22 de agosto, la soprano sudafricana Masabane Cecilia Rangwanasha debutará en Vilabertran. Junto al pianista británico Simon Lepper nos traerá las célebres y evocadoras Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, así como una selección de Spirituals, que harán las delicias del público. Rangwanasha es una de las sopranos emergentes de mayor proyección a nivel internacional y éste será su primer recital en nuestro país. Rangwanasha acaba de recibir el prestigioso premio Herbert von Karajan en 2024 y fue premiada en el Concurso de la BBC de Cardiff.
El último de los conciertos anunciados hoy lo protagonizarán Matthias Goerne y Alexander Schmalcz, dos clásicos del verano ampurdanés. El 26 de agosto, se presentarán con un programa monográfico dedicado a Gustav Mahler, con dos novedades importantes, pues Goerne, uno de los grandes intérpretes mahlerianos de los últimos 30 años, nunca había interpretado dos de los ciclos clave, los Kindertotenlieder ni los Rückert-Lieder, en Vilabertran.
Nota de prensa: Schubertiada. Más información aquí.