© Giorgia Bertazzi
El violinista Christian Tetzlaff cancela su próxima gira por Estados Unidos, en señal de protesta ante la deriva política de Donald Trump
El violinista alemán Christian Tetzlaff (Hamburgo, 1966) ha cancelado su próxima gira prevista por Estados Unidos, con su cuarteto de cuerda, en señal de rechazo y protesta ante la deriva de las políticas emprendidas por Donald Trump desde el inicio de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. Tetzlaff ha querido así poner el foco sobre la deriva del ejecutivo liderado por Trump, tanto en materia de políticas sociales como en lo concerniente a política internacional y con especial énfasis en la cuestión de Ucrania.
El violinista ha explicado su postura con el siguiente comunicado:
La mayoría de las ideas por las que se ama a los Estados Unidos han sido desmanteladas en seis semanas.
Todos los que puedan recordar a los demás la belleza de los frutos de tantas décadas de lucha por los derechos civiles y la igualdad deberían hacerlo enfáticamente. Porque la amistad, incluso entre países, es un gran valor.
Es muy fácil ver que la administración actual tiene un solo valor como guía moral, y este valor es el dinero. Esto debe conducir a una catástrofe, al final incluso económicamente, porque la destrucción del medio ambiente para obtener riqueza rápida será costosa como ninguna otra cosa.
Por favor, todos los que puedan, hablen abiertamente, incluso en conciertos, sobre el valor de la tolerancia, el apoyo a los más débiles y la compasión: esto es lo que hará que Estados Unidos vuelva a ser grande.
Christian Tetzlaff
En declaraciones a The New York Times, Tetzlaff ha añadido: "Me siento como un niño viendo una película de terror. Es como si hubiera impuesto un silencio o una negación sobre lo que está pasando. Siento una ira total. No puedo seguir con este sentimiento en mi interior. No puedo simplemente ignorar todo eso y tocar una gira de hermosos conciertos".