© Óscar Turco
Alondra de la Parra regresa al frente de la Orquesta Nacional de España, con obras de Gabriela Ortiz, Robert Schumann e Ígor Stravinski
La Orquesta Nacional de España interpretará obras de Gabriela Ortiz, Robert Schumann e Ígor Stravinski, bajo la dirección de Alondra de la Parra, en los conciertos que tendrán lugar el viernes 21 y sábado 22 de marzo, a las 19.30 horas y el domingo 23 de marzo, a las 11.30 h. en el Auditorio Nacional de Música.
El programa, con raíces en la historia y la tradición, está compuesto por Téenek – Invenciones de Territorio de la mexicana Gabriela Ortiz (1964), Concierto para violín y orquesta en Re menor de Schumann, con la participación del violinista invitado Daniel Lozakovich y Petrushka (versión original, 1911) de Stravinski.
La compositora mexicana Gabriela Ortiz ha sido premiada recientemente con tres Premios Grammy por su álbum de retratos Revolución Diamantina, grabado por la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel, incluyendo el premio a la Mejor Composición Clásica Contemporánea por la canción principal.
En la actualidad Alondra de la Parra es la directora titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. La directora mexicana ha dirigido la Orquesta Nacional de España en varias ocasiones desde su debut con la formación en abril de 2019.