La dirección de la Sinfónica de Bilbao sostiene que la huelga convocada por sus músicos es "absolutamente injustificada"
Este jueves, tal y como recogen los medios locales, los músicos de la Sinfónica de Bilbao fueron a la huelga tras los primeros quince minutos de concierto. En palabras de Joaquín Cárcamo, portavoz del comité de empresa de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), el objetivo de los paros no es otro que "asegurar la supervivencia de una orquesta sana y en buenas condiciones de trabajo, para que el trabajo de los músicos sea reconocido y se pueda hacer con la máxima calidad”. Estas reivindicaciones ya se pusieron de manifiesto el pasado mes de junio, en 2024.
"Queremos pedir perdón al público por la molestia que le vamos a causar”, ha comenzado diciendo en su alocución al público, "pero también pedimos su apoyo, porque esta protesta es por el bien de la orquesta, no por intereses económicos personales". De acuerdo con las crónicas de los asistentes, el público ha respondido con un cerrado aplauso manifestando su comprensión hacia los músicos y sus paros.
En relación con estos hechos, a través de un comunicado al que ha tenido acceso la redacción de Platea Magazine, la dirección de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa sostiene que "la huelga convocada por el Comité de Empresa para los conciertos de los días 10 y 11 de abril de 2025, es absolutamente injustificada".
Desde la entidad explican que "el pasado 20 de marzo, en la más reciente reunión de la comisión negociadora – la número 19 – y vista la dificultad de celebrar una nueva reunión en el mes de abril por las vacaciones de Semana Santa y por la agenda de las personas intervinientes, se decidió, con el acuerdo de todas las partes, que la próxima reunión se celebrará en el mes de mayo, una vez incorporado el nuevo Director General de la BOS. Pretender ahora, como afirma el comité que “la empresa tiene una semana para negociar”, además de soslayar lo expuesto, supone ignorar la realidad de una negociación compleja".
Tal y como recoge El Diario.es, el Patronato de la Bilboko Orkestra Sinfonikoa (BOS), compuesto por Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, aprobó el 28 de marzo el nombramiento de Iñigo Alberdi como director, en sustitución de Ibon Aranbarri, que se retira este año tras 20 años al frente de la orquesta. El nombramiento se hará efectivo el próximo 7 de mayo. Los sindicatos niegan que estuvieran de acuerdo en dejar la negociación en suspenso hasta primeros de mayo.
Desde AMPOS, la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas, han expresado "un rotundo desacuerdo con la Dirección de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, así como nuestra perplejidad ante el reciente comunicado de prensa emitido por la misma".