Asier Polo y Félix Ibarrondo, Premios Nacionales de Música 2019
El jurado de los Premio Nacional de Música 2019 ha propuesto la concesión de estos galardones a Asier Polo, en la modalidad de Interpretación, y a Félix Ibarrondo, en la modalidad de Composición. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha resuelto conceder el premio a Asier Polo, “por su excelencia artística como intérprete y por su larga trayectoria concertística internacional. Además de “su aproximación al gran repertorio”, el jurado ha destacado “su compromiso con la música española y, en especial, con la contemporánea”. También resaltan sus “numerosas grabaciones musicales” y su “relevante” “faceta docente”.
Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Félix Ibarrondo “por su aportación en el campo de la música orquestal, vocal y electroacústica, que ha sido interpretada por múltiples orquestas españolas y europeas”. El jurado ha destacado el hecho de que sigue actualmente en plena actividad “como lo atestigua el estreno en 2018 de sus obras Akaitz (1994) en Zagreb y en 2019, Hamarka y Entre bóvedas”. Asimismo, también subrayan “la publicación de un doble CD titulado Barne Hegoak, Alas del alma”.