Núria Rial propone un viaje por la Venecia del siglo XVIII en su nuevo disco, con Artemandoline
El álbum incluye piezas de Traetta, Vivaldi, Galuppi, Manna, Conti, Arrigoni y Lotti
Bajo el título Venice’s Fragrance, la soprano Núria Rial acaba de presentar su último álbum, de nuevo junto al conjunto Artemandoline, con sede en Luxemburgo. Después de Sospiri d´amanti, su anterior trabajo en común, en 2015, los mismos intérpretes regresan ahora con un trabajo dedicado a la música de la Venecia del siglo XVIII. La grabación tiene a Juan Carlos Muñoz al frente, con la mandolina y en la dirección.
Fragancia de Venecia presenta arias para soprano, mandolina e instrumentos de cuerda procedentes de óperas y oratorios de compositores que trabajaron en Venecia: Baldassare Galuppi (1706-1785), Francesco Bartolomeo Conti (1681-1732), Gennaro Manna (1715-1779), Tommaso Traetta (1727-1779) y Antonio Lotti (1667-1740). En la Venecia del siglo XVIII, la interpretación de la mandolina se desarrolló formando parte integral de un conjunto barroco en óperas, oratorios y cantatas. Entre 1690 y 1799, se escribieron alrededor de 200 arias con la mandolina. En el álbum también se incluyen dos conciertos para mandolina de Antonio Vivaldi (1678-1741) y una sonata para mandolina y violín de Carlo Arrigoni (1697-1744).
Nacida en Manresa en 1975, Nuria Rial comenzó en 1995 en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona sus estudios musicales, terminando con un diploma en voz y piano. De 1998 a 2002, fue miembro de la Konzertklasse de Kurt Widmer en la Academia de Música de Basilea, donde recibió un diploma como solista. Posteriormente se especializó en la música del Renacimiento y Barroco, como las obras de Haendel y Monteverdi. Su repertorio incluye también funciones de ópera de Mozart, así como canciones francesas, españolas y alemanas. En 2009, ganó el premio ECHO Klassik por Helvetia Patria Jeunesse Stiftung (European Foundation for Culture). En 2012 ganó el premio a la grabación de la Opera Recording of the Year, arias de Georg Philipp Telemann, acompañada por la Orquesta de Cámara de Basilea.
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