sondheim mira libro 1

¡Por fin!

El teatro musical de Stephen Sondheim. Alberto Mira. Akal Música. Madrid, 2024

Passions es uno de los musicales menos conocidos de Stephen J. Sondheim. Pero esa palabra y en plural, pasiones, resume lo que significa, provoca y siente todo aquel que ama  el trabajo de Sondheim y su aportación imprescindible al teatro musical. Desde el principio voy a declarar que yo soy una de esas personas que siente auténtica pasión por el autor norteamericano, que me emociono cada vez que veo uno de sus musicales, que he viajado fuera de España para ver los menos representados y que creo que mi percepción del arte no es la misma desde que conocí su obra. Por eso la aparición de El teatro musical de Stephen Sondheim de Alberto Mira publicado por una de las editoriales más prestigiosas y que más se preocupan por la música como es Akal me ha causado una gran alegría. Y es que el que por fin aparezca una excelente monografía (porque lo es) sobre el compositor empieza a llenar un hueco que era demasiado grande para los aficionados al teatro musical y a Sondheim en particular.

A mí Alberto Mira ya me tiene comprado nada más con esta publicación. Que haya un estudio tan bien estructurado, tan documentado y a la vez ameno, es como ir a uno de los grandes musicales de Sondheim: la música y el libreto forman un todo tan perfecto que el tiempo vuela escuchándolo, y en este caso leyéndolo. Como decía, yo ya estoy entregado a este texto pero querría que ese entusiasmo por el compositor lo sintiera todo aquel posible lector o lectora que leyera esta reseña. A mí, y perdonen la nota personal, me introdujo en Sondheim la persona que amo, y me transmitió esa pasión que él sentía a base de audiciones, explicaciones, vídeos y, más adelante, visitas a Nueva York o Londres para ver en directo las obras. Porque en el mundo anglosajón Sondheim es un dios y constantemente se producen sus obras más conocidas o se reponen aquellas que no tuvieron, en su momento, un éxito arrollador. Y Sondheim, sus historias agridulces, tan humanas y tan bellas, su música tan especial, que varía tanto de una composición a otra, pero siempre con un estilo propio reconocible, fue entrando en mí hasta formar parte de mi vida. Porque lo mismo que puedo sentir por la ópera, máxima expresión para el mundo intelectual, del teatro musical (espero no ofender a nadie), lo siento por la obra de Sondheim y también, a partir de él, de otros grandes autores de musicales como el mentor de nuestro protagonista, Oscar Hammerstein, que fue casi un padre para él teniendo en cuenta la tormentosa relación con sus progenitores.

¿Por qué comprar y leer este libro? Para los amantes del musical de Broadway porque es fundamental en el conocimiento de Sondheim para todo aquel que no domine el inglés y quiera adentrarse en su mundo de una forma tremendamente amena y rigurosa, de alguien que conoce este tema perfectamente. Para los curiosos porque pueden abrir una puerta que luego será difícil cerrar: enamorarse de un género que tiene, para mi, su máximo representante, en la figura del compositor neoyorquino. Si además accede a grabaciones que completen las explicaciones de Mira, aún entenderán mejor su pasión y todo lo que escribe. Hay grabaciones fáciles de encontrar en internet de sus musicales más conocidos que han sido grabados tanto en teatros como en auditorios (hay versiones estupendas grabadas por la Filarmónica de Nueva York). Y para los suspicaces, aquellos que consideran al teatro musical un arte menor, les recordaría algo que el autor del libro recalca, que la ópera nace del teatro y que va evolucionando a lo largo de los siglos, y que una de sus ramificaciones se llama Sondheim. De hecho grandes casas de ópera incorporan en sus temporadas obras de él como la Ópera de Zúrich con Sweeney Todd o la Royal Opera House con Into the Woods.

El espacio no da para más. Me gustaría explicar lo bien que está estructurado el libro, lo interesante de las ilustraciones y el profundo trabajo que implica. Pero realmente, en mi modesta opinión, están ante un libro que merece la pena tener porque es fundamental para el conocimiento en español de la figura irrepetible y genial de Stephen Sondheim.