El tenor Cyril Auvity y la soprano Núria Rial llegan al ciclo de Marcos Históricos del Festival de Santander
La primera semana de Marcos Históricos del FIS llega estte domingo a su culminación con la actuación del tenor francés Cyril Auvity y El Gran Teatro del Mundo, ensemble de referencia calderoniana. En la iglesia de San Martín de Tours, en Ajo (Bareyo), presentarán obras de Lully, Campra, Chabanceau de la Barre, Marais, Charpentier, De la Guerre y Rebel, bajo el denominador común de Héros (el Héroe). Todos estos compositores del Siglo de Oro francés reelaboraron los valores que la épica viene manteniendo desde su primera aparición en la cultura: dramatismo, valentía, amor, destino. Esta agrupación y el tenor conducen estos textos y partituras a unas profundas expresiones del sentimiento, de un modo que logra que el espectáculo sea muy fácil de seguir por parte del público, pero sin ceder en calidad y concentración. La iglesia de Ajo constituye un escenario magnífico para la interpretación de estas obras.
Además, el martes, la soprano catalana Nuria Rial y la Accademia del Piacere interpretan, en la iglesia de la Santa Cruz de Escalante, música de la España de alrededor del año 1700.Asimismo, el miércoles y el jueves, la agrupación portuguesa Ludovice Ensemble lleva a los Jardines del Palacio del Albaicín en Noja, y a la Colegiata de Santa Juliana, de Santillana del Mar, la visión de lo español tal como se mostraba en la lectura musical de los compositores franceses del Barroco, tales como Couperin, Boësset, Lully, Chaupentier, Campra, Courbois y Desmarets.
Con posterioridad, jueves y viernes, en el escenario singular del Palacio de Hualle, en Treceño (Valdáliga), se podrá presenciar el programa de las XII Noches Líricas de dicho palacio, con la composición The Bear Opera-Extravagancia en un acto, de William Walton, con Tatiana Studyonova como pianista y Rubén Sánchez-Vico como director musical.