Jamie Barton modifica su indumentaria en la "Aida" del Teatro Real al incurrir en la práctica del "blackface"
Tras varios días de polémica en las diferentes redes sociales ante el uso o no uso de la práctica del blackface en la producción de la ópera Aida en el Teatro Real, la mezzosoprano estadounidense Jamie Barton ha emitido un comunicado en el que explica que, consensuado con el coliseo madrileño, modificará su atuendo y maquillaje para no incurrir en dicha práctica racista.
Este pasado verano la polémica regresó a la Arena de Verona, donde sistemáticamente se recurre al blackface en sus producciones históricas y fue entonces cuando la cantante afroamericana Angel Blue decidió no participar en su producción de La traviata. Algunos de sus compañeros y responsables de esta Aida del Teatro Real increparon entonces a Blue con mensajes humillantes en redes sociales. Mensajes que más tarde borrarían. Al mismo tiempo, otros artistas como Jamie Barton se posicionaron junto a la soprano, defendiendo sus derechos y abogando por la empatía y el respeto.
Para la reposición que ahora mismo está teniendo lugar de una producción histórica para el Teatro Real como es esta Aida firmada por Hugo de Ana, y según ha podido saber Platea Magazine, el coliseo planteó a este último eliminar la práctica de blackface que se mostró hasta en la anterior ocasión que subió a su escenario, en 2018. No obstante, no pocos usuarios de redes sociales han venido señalando en los últimos días que aún se continúa incurriendo en ella. Ahora, la mezzosoprano Jamie Barton ha publicado un comunicado en el que reconoce haberse equivocado (I screwed up) y ha anunciado cambios en su indumentaria:
"Cometí un error"
Escucho, aprendo y actúo.
No actuaré con un maquillaje que pretenda alterar mi raza. Mis agentes saben esto y cualquier teatro en el que actúe debe entenderlo y aceptarlo. Pero no entendí y aclaré que tampoco puedo usar pelucas diseñadas para lograr el mismo objetivo. Eso es 100% yo.
Agradezco a todos los que me han apoyado en este debut en el papel *y* agradezco a todos los que han criticado la peluca por lo que significa. @my_oh_myah tiene razón: "Todavía es conceptualmente vestuario blackness" y es "sólo una forma menos obvia de blackface".
Si bien no diseñé la peluca, sabía en mi interior que no podía estar bien, y aun así me senté en la silla de maquillaje y dejé que me la colocaran en la cabeza, y me hice una foto sonriendo con ella. .
Mi privilegio se tragó mi coraje.
Hice lo mejor que pude para concentrarme en las partes positivas de esta experiencia, un papel que soñé con cantar durante casi 20 años. Pero cantar no es lo más importante que hago. Ser un buen ser humano lo es. Me equivoqué al usar la peluca. Y me disculpo con todos ustedes.
El Teatro Real ha accedido ahora a sustituir la peluca. Si bien no pudieron diseñar uno nuevo a tiempo para la apertura de esta noche, esta ha sido la última vez que un peinado no apropiado estará en mi cabeza, y esto será parte de mis contratos en el futuro.
No es divertido meter la pata a la vista del público, pero esto es parte de cómo he elegido vivir mi vida. No puedo prometer ser un ser humano perfecto. Pero puedo prometer que continuaré escuchándolos y utilizaré lo que aprenda para tomar mejores decisiones".