Daniel Barenboim presenta su dimisión al frente de la Staatsoper de Berlín
Debido a su deteriorado estado de salud, el maestro Daniel Barenboim ha presentado su renuncia al frente de la entidad berlinesa que lidera desde 1992. “Desafortunadamente, mi estado de salud se ha deteriorado notablemente durante el último año. Ya no puedo brindar los servicios que con razón se le exigen a un director musical”, ha dicho el maestro en un comunicado.
Daniel Barenboim, que acaba de cumplir 80 años de edad, se retiró temporalmente de los escenarios el pasado mes de octubre, para tratarse de una seria dolencia de índole neuronal, según él mismo comunicó.
La pasada semana, al hilo de los conciertos de Año Nuevo en la Staatsoper de Berlín, reapareció en los escenarios para dirigir la Novena sinfonía de Beethoven. Y esta misma semana ha vuelto a dirigir al frente de los Berliner Philharmoniker.
En su comunicado de hoy, Barenboim añade: “Los años nos han inspirado musical y personalmente en todos los aspectos; creo que la Staatsoper y yo tuvimos mucha suerte la una con el otro. Lo que me hace particularmente feliz y orgulloso es que la Staatskapelle me eligiera director titular vitalicio. Nos hemos convertido en una familia musical a lo largo de los años y seguiremos siéndolo”.
Foto: © Odd Andersen / AFP