Daniel Barenboim, condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil
El célebre pianista y director Daniel Barenboim (Buenos Aires, 1942) ha sido condecorado por el rey Felipe VI con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, previa deliberación del Consejo de Ministros y a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores. La insignia, que se remonta a los tiempos de Alfonso XIII, reconoce los servicios sobresalientes de los ciudadanos españoles y extranjeros en beneficio de nuestro país.
Actualmente aquejado de una enfermedad neurológica que le aparta temporalmente de los escenarios -se vio obligado a dejar su puesto en la Staatsoper de Berlin-, Daniel Barenboim se ha distinguido no solo por su infatigable actividad musical sino también por su continuado compromiso con causas sociales y humanitarias, como el pacifismo. No en vano, Barenboim fue distinguido en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
El legado de Barenboim, más allá de su propia actividad como músico, se proyecta a través de la Fundación Barenboim-Said, con sede en Sevilla, y a través de la ya célebre West-Eastern Divan Orchestra.
Daniel Barenboim protagonizó una de las portadas con más alcance en la historia de Platea Magazine, en abril de 2020, en plena pandemia del coronavirus.