Alena Baeva toca el "Concierto para violín nº2" de Shostakovich con la Euskadiko Orkestra
A partir de este viernes, 03 de febrero, la Euskadiko Orkestra (Sinfónica de Euskadi) se embarcará en una nueva gira por las capitales vascas y navarras para ofrecer su nuevo programa de temporada, que contará con el violín invitado de Alena Baeva.
Baeva interpretará el Concierto para violín nº2 de Dmitri Shostakovich, junto a la batuta, también invitada, de Dinis Sousa. El programa se completará con el preludio de la ópera Parsifal, de Richard Wagner y la Quinta sinfonía de Ludwig van Beethoven. Los conciertos, como es habitual, se ofrecerán en el Kursaal de San Sebastián (03 y 06 de febrero), el Baluarte de Pamplona (07), el Euskalduna de Bilbao (08) y el Teatro Principal de Vitoria (09).
"Schopenhauer afirmaba - explica la formación - que “el azar reparte las cartas pero nosotros las jugamos”. La Sinfonía nº5 de Beethoven comienza con el famosísimo motivo del destino llamando a la puerta, pero con esas cuatro notas Beethoven construyó un edificio sinfónico revolucionario para su época. El destino y la religión son también fundamentales en la ópera Parsifal de Wagner, cuyo Preludio abrirá este programa que se completa con el Concierto para violín nº2 de Shostakovich. A través de su tonalidad poco habitual, do sostenido menor, el concierto lanza un guiño a la Sinfonía nº5 de Mahler, que Shostakovich había oído en Viena dos años antes y que podremos escuchar en el siguiente programa de abono".