Daniel Harding sucederá a Antonio Pappano al frente de la Orquesta de Santa Cecilia en Roma
El británico Daniel Harding ha sido nombrado próximo director musical de la Orquesta y Coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia, con sede en Roma. Harding asumirá el cargo en octubre de 2024 con un contrato inicial de cinco años. Daniel Harding sucederá así a Sir Antonio Pappano, director musical de la entidad de 2005 a 2023, y quien restará como Director Emérito.
Entre las instituciones musicales más antiguas del mundo, la Academia Nacional de Santa Cecilia cuenta con una larga lista de prestigiosos directores y directores musicales, incluyendo a Igor Markevitch, Giuseppe Sinopoli, Daniele Gatti y Myung-Whun Chung.
Harding comenzará su mandato con la interpretación de Tosca, en el año Puccini, siguiendo con ello una larga tradición que abre la temporada sinfónica de la entidad con la representación de una ópera en forma de concierto. Además, durante su primera temporada, Harding rendirá homenaje al patrimonio histórico de Roma interpretando el Réquiem de Verdi en una de las principales basílicas romanas, inaugurando un ciclo que incluye la interpretación de las más grandes obras maestras de la música sacra en las iglesias más bellas de la Ciudad Eterna.
Harding ampliará aún más el repertorio sinfónico de la orquesta, centrándose en obras maestras de los siglos XIX y XX, incluidas composiciones de Strauss, la Escuela de Viena, Wagner, el ciclo completo de las sinfonías de Mahler y muchos otros compositores. Durante la primera temporada también interpretará la Sinfonía “Asrael” de Suk, una obra maestra pocas veces interpretada.
Coincidiendo con este nombramiento, Deutsche Grammophon también anuncia una nueva colaboración con Daniel Harding y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia y lanzará las grabaciones de los conciertos de apertura, en particular de Tosca de Puccini, en el año que celebra el aniversario del compositor. Más proyectos de audio y video se anunciarán en una fecha posterior.