El Euskal Barrokensemble realiza una aproximación barroca a "El amor brujo" de Falla en el Arriaga de Bilbao
Este próximo jueves, 16 de mayo, el Teatro Arriaga de Bilbao recibirá al Euskal Barrokensemble, en manos de Enrike Solinís, para realizar una aproximación muy propia a El amor brujo de Manuel de Falla.
Falla compuso El Amor Brujo, explican desde el Arriaga, "inspirándose en leyendas y viejos aires gitanos que Pastora Imperio coleccionaba junto a su madre, recreando de manera inigualable la esencia de la música andaluza a través de sus diferentes palos: seguiriyas, soleares, polos, martinetes o zambras… e incorporando el espíritu de los mismos a su lenguaje compositivo. La interpretación de Manuel de Falla por un ensamble barroco puede sorprender a priori a más de uno; pero, si tenemos en cuenta los fines estéticos del propio Falla, nada debería sorprender".
Compartir la admiración que tenía Falla por el cante andaluz, o el entonces emergente cante flamenco, refrenda sin duda la idea de que haya una cantaora (Teresa Hernández) en la versión propuesta. "En un ensamble de las características del Euskal Barrokensemble la cantaora, además, susurra o desgarra su voz recreando la idea primigenia del autor de manera inigualable. Escuchar el sonido de lyra, el lavta o las percusiones persas… creemos que nada choca con lo que Falla trató de reflejar en varios momentos de su partitura, todo lo contrario, resalta el mensaje exotismo al que el autor trató de aludir en su partitura original".