InflatableRefugeeSergiPanizo_2.jpg

Una gran figura hinchable se instala en el Liceu para simbolizar la deshumanización de los refugiados y la crisis migratoria actual

Coincidiendo con la crisis migratoria actual, el grupo artístico Schellekens & Peleman crean 'The Inflatable Refugee', una gran figura hinchable de 6 metros de altura que quiere simbolizar la deshumanización de los refugiados y la crisis migratoria actual en todo el mundo. La instalación se podrá ver en Salón de los Espejos del 14 al 30 de junio.

La propuesta pone en contraste dos realidades: un espacio de arte como es el teatro de ópera en comparación con la situación de los refugiados. El resultado de esta confrontación es contraste, renuncia y reflexión, convirtiendo el arte en un vehículo para la conciencia social y el profundo diálogo.

The Inflatable Refugee ha sido exhibida en varias ciudades del mundo, incluyendo Venecia (Italia), Uppsala (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Malinas (Bélgica), Ostende (Bélgica), Melbourne (Australia), Breda (Países Bajos), y ahora llega a Barcelona.

InflatableRefugeeSergiPanizo_3.jpg

Los artistas Schellekens & Peleman han ampliado proporcionalmente el "Inflatable Refugee" para reflejar las reacciones provocadas por su llegada al mundo occidental. La figura hinchable está creada con el mismo material que se utiliza para construir las barcas de los traficantes de personas para cruzar el Mar Mediterráneo, un material demasiado frágil para resistir las olas, dejando a los pasajeros de estas barcas extremadamente vulnerables.

Schellekens & Peleman observan a la sociedad y destilan elementos de ésta para crear y presentar sus observaciones, con el objetivo de hacer comentarios críticos sobre los acontecimientos actuales a través del arte. Creen que los artistas deben estar en el centro del debate, siempre con un sentido del humor y surrealismo.

Esta instalación se enmarca dentro del proyecto "Liceu de les Arts", una iniciativa que integra diferentes disciplinas artísticas con la ópera como sujeto principal. El proyecto artístico liderado por Víctor Garcia de Gomar, iniciado en 2019, pretende hacer del Liceu un Centro de las Artes donde confluyan diversas formas de creación como las artes visuales, la antropología, la filosofía, la poesía, la ciencia y la tecnología. En una sociedad líquida y llena de factores cambiantes, el Teatre quiere ser un centro de preguntas en el que el interrogante sea el símbolo permanente.

Fotos: © Sergi Panizo