© Cyrus Allyar
La soprano y directora Barbara Hannigan, galardonada con el Polar Music Prize 2025
Queen, Herbie Hancock y Barbara Hannigan han sido anunciados hoy como ganadores del Polar Music Prize 2025. La ceremonia de entrega de estos galardones tendrá lugar el martes 27 de mayo en el Grand Hôtel de Estocolmo, en presencia de la Familia Real Sueca.
Durante tres décadas, el Premio Polar de Música ha honrado y reconocido la trayectoria musical de numerosos artistas, siendo uno de los galardones más codiciados del ámbito creativo. Cada galardonado recibirá un millón de coronas suecas (aproximadamente 93.897 dólares estadounidenses).
Barbara Hannigan ha declarado al respecto de este galardón: "Me siento profundamente conmovida y honrada de recibir el Premio Polar de Música de este año. Muchísimas gracias por incluirme entre este increíble e inspirador grupo de galardonados".
Tal y como explican desde la organización de estos galardones, "la soprano y directora de orquesta Barbara Hannigan, ganadora de un premio Grammy, es reconocida por crear innovadores programas orquestales que combinan lo clásico y lo contemporáneo de forma dramática y auténtica".
Tras comenzar su carrera como soprano, Hannigan compatibiliza ahora su actividad profesional con su labor como directora de orquesta. "Hay una ligera división del cerebro", afirma Hannigan. "Como cantante, necesitas ir un poco por delante, principalmente en el centro del tiempo. Al dirigir, necesitas ir aún más por delante. Es como si tuviera dos pistas de clic diferentes en mi cabeza al mismo tiempo".
Barbara Hannigan es la principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y ostenta el mismo cargo en la Orquesta de Cámara de Lausana. Es además artista asociada de la Orquesta Sinfónica de Londres. En 2026, Hannigan asumirá el mando de la Orquesta Sinfónica de Islandia como directora titular y directora artística. A lo largo de su trayectoria Hannigan ha colaborado con algunos artistas reconocidos también con el Polar Music Prize como Pierre Boulez, György Ligeti o Esa-Pekka Salonen.
El Polar Music Prize fue fundado en 1989 por Stig Anderson, una auténtica leyenda de la música popular sueca. Stig Anderson fue editor, letrista y representante de ABBA, y desempeñó un papel clave en el éxito del grupo. El premio, que lleva el nombre del legendario sello discográfico de Anderson, Polar Music, celebra el poder y la importancia de la música y se otorga a personas, grupos o instituciones por su reconocimiento internacional a la excelencia en el mundo de la música.
Más información aquí.