© Javier del Real
Ivor Bolton pone hoy el broche a diez años como director musical del Teatro Real
Con la representación de Mitridate de esta noche, el maestro británico Ivor Bolton pone fin a diez años como director musical del Teatro Real de Madrid, en una etapa estrechamente ligada a la dirección artística de Joan Matabosch.
El nombramiento oficial de Bolton se produjo en febrero de 2014, tomando posesión del cargo en septiembre de 2015, habiendo completado así una década como lider musical del coliseo madrileño, en dos mandatos sucesivos. El debut propiamente dicho de Bolton el Teatro Real se remonta no obstante a 2017, cuando dirigió Leonore de Beethoven, en versión de concierto y al frente de la Orquesta Nacional de España.
El director británico ha dirigido 24 producciones operísticas en el Teatro Real, abarcando cinco siglos de música -desde La Calisto, de Francesco Cavalli, a Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho-. En su haber destacan seis óperas de Mozart (por partida doble en el caso de Las bodas de Fígaro y Don Giovanni), cuatro de Händel y tres de Benjamin Britten.
A pesar de poner fin a su etapa como director musical del Teatro Real, siendo sucedido en el cargo por el valenciano Gustavo Gimeno, la próxima temporada Ivor Bolton volverá al foso del coliseo madrileño, colaborando nuevamente con la directora de escena Deborah Warner en el estreno de una nueva producción de El sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten.
Tal y como informan desde el Teatro Real, "Bolton ha contribuido al prestigio de la Orquesta Titular del Teatro Real, renovando lentamente su plantilla con la incorporación de excelentes músicos, invitando a los concertinos más adecuados a cada producción y dotando a la orquesta de una ductilidad y plasticidad que le permiten lograr interpretaciones con el empaste, estilo y lenguaje adecuados a cada partitura".