El Liceu lleva su proyecto “Liceu a la fresca” a toda España
Por primera vez, en su tercera edición, el Liceu expande su proyecto a todo el Estado con una nueva iniciativa con la colaboración de TV3 y TVE, que llevarán la señal de televisión a todo el país, gracias a la participación activa de la Obra Social ”la Caixa”. A falta de 4 meses para su celebración -21 de julio-, grandes ciudades como Bilbao, Granada, Las Palmas, Málaga, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid se han unido a los 106 municipios catalanes que ya forman parte de este proyecto. Las novedades de territorio llegan en el contexto de la presentación de la temporada 2017/18, marcada por grandes voces, tres nuevas coproducciones y una clara apuesta por la danza.
El Liceu lleva el próximo 21 de julio a las 22h su proyecto Liceu a la Fresca a toda España tras el éxito conseguido la temporada pasada en Cataluña. A falta de 4 meses para su celebración, ya son 117 municipios los que retransmitirán en directo Il trovatore de Verdi en espacios públicos y a la fresca, con la previsión de superar los 121 municipios de la pasada edición. Once ciudades – Bilbao, Granada, Las Palmas, Málaga, Pamplona, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid, Gijón, Elda y Alaior - forman parte ya de esta pionera iniciativa en España gracias a la participación activa en el proyecto Arte en la calle de la Obra Social ”la Caixa”. Una iniciativa que vuelve a contar con el patrocinio de Endesa. TV3 mantiene su fidelidad a un proyecto en el que participó desde su inicio en 2015 y que ahora contará por primera vez con la colaboración de TVE, con el objetivo de difundir la actividad operística y acercar el Liceu como institución de referencia operística en España.
Liceu a la Fresca es un proyecto de difusión cultural por todo el territorio que moviliza a la ciudadanía con una única finalidad: la promoción de la cultura operística. El gran interés suscitado en sus primeras ediciones en Cataluña ha permitido ver que éste era un modelo de éxito, así como que también este año se expanda el proyecto al resto del territorio español.
A día de hoy, un total de 117 municipios del territorio español se han adherido a la iniciativa que permitirá ver al aire libre la producción Il trovatore. Lugares tan emblemáticos como la calle Alcazabilla de Málaga, la Plaza Mayor de Valladolid, CaixaForum Sevilla, el paseo del Salón en Granada, la Plaza del Estaño en Las Palmas o la Plaza de la Quintana en Santiago de Compostela, entre otros, serán el escenario para acercar la ópera a la ciudadanía gracias a la participación activa de la Obra Social ”la Caixa” . En el territorio catalán, y, a falta de 4 meses para el evento, ya son 106 municipios los que se han unido al proyecto, 28 de ellos lo harán por primera vez, estimando así la incorporación de un 15% de nuevos municipios respecto al 2016.
El Liceu mantiene cuatro localizaciones en Barcelona y apuesta por el Arc de Triomf por segundo año consecutivo como emplazamiento principal del proyecto. Como novedad, este año el Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado al Liceu a la Fresca en su apuesta por trabajar estrechamente con el Liceu e implantar una pantalla en un eje comercial representativo de la ciudad, dentro del año de la Cultura y el Comercio.
Televisió de Catalunya y Televisión Española se dan la mano para colaborar en esta coproducción que cederá la señal a todos los municipios. Además, el Canal 33 emitirá esa misma noche la representación de Il trovatore desde el espacio habilitado en el Arc de Triomf de Barcelona (Passeig Lluís Companys), como ya se hizo en la emisión de la temporada pasada. A su vez, La2 lo hará con la señal para fuera del territorio catalán.Ambas cadenas de televisión mantienen una relación de años con el Gran Teatre del Liceu, con sendos convenios que promueven la difusión de las actividades que organiza el Liceu, especialmente en programas de televisión y radio con contenido cultural.
La grabación es una coproducción del Gran Teatre del Liceu con la productora Jack Fébus y se realizará con 8 cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatre: 5 en platea, 1 brazo entre el anfiteatro y el segundo piso, 1 en el segundo piso y 1 grúa en el proscenio derecho, así como en el segundo piso. El Liceu trabaja para mejorar la calidad de la grabación adaptándose a las últimas tecnologías y a nuevos modelos de cámaras que ofrecen la posibilidad de experiencias como ésta.
El proyecto de Liceu a la Fresca se enmarca dentro de Liceu en el Territorio, un proyecto que tiene como objetivo acercar la ópera a toda la ciudadanía mediante charlas amenas, accesibles y distendidas en poblaciones de toda Cataluña y ayudando al público a desprenderse de ideas preconcebidas sobre la ópera. En su primer año, este programa que forma parte del proyecto social del Liceu llevó a 1.874 personas de 31 poblaciones al teatro gracias a estas conferencias gratuitas. En la actual temporada ya prevé alcanzar las 2.877 personas (incremento del 58%) y llegar a 69 poblaciones de Cataluña (incremento del 115%). Liceu en el Territorio también trabaja para que un gran número de ciudadanos asistan, como mínimo una vez, al Gran Teatre, y así seguir construyendo el Liceu de Todos. El Liceu es el primer teatro de ópera del mundo que trabaja el territorio de forma proactiva y directa.
Sobre Il trovatore
Otra novedad del proyecto será la producción Il trovatore de Verdi que se podrá ver en el Liceu a la Fresca el 21 de julio. El director de escena Joan Anton Rechi prepara una producción en la que “Los desastres de la Guerra” de Francisco de Goya sirven de inspiración para la puesta en escena, que ha querido dar un protagonismo especial al artista aragonés y a la ciudad donde se pintó la serie de grabados. Goya se convierte en un espectador de excepción de la historia de Il trovatore, e incluso en un personaje más, un narrador o trovador que con sus pinceles va desgranando esta tragedia de amor, venganza, guerra y muerte. Esos desastres que crean las guerras. Desde las medievales a las actuales. Una producción en la que aparecen las pinturas del genio aragonés mezclándose con la historia de Il trovatore. Transformando el escenario del Gran Teatre de Liceu en un inmenso lienzo. O como tituló el artista en el primer grabado de la serie… en “Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer”.
* Fuente: Gran Teatre del Liceu