Buscando un retrato fidedigno
Isaac Albéniz, escritos. Volumen I, Escritos personales. Lluís Rodríguez Salvá (ed). Ficta letres. Girona, 2024.
La figura de Isaac Albéniz (1860-1909) sigue suscitando interés y aunque el estudio de su biografía y de su obra es amplio siempre queda campo donde ir profundizando y, sobre todo, actualizando su bibliografía para conocer mejor al compositor y su trabajo. El pianista y musicólogo Lluís Rodríguez Salvá ha emprendido, de la mano de la editorial gerundense Ficta, la interesante labor de publicar en tres volúmenes, del primero de los cuales parte esta reseña, la recopilación en una edición crítica de todos los textos originales de Albéniz “con el objetivo de ofrecer un rico abanico de aportaciones varias que englobe la riqueza de ángulos necesaria para contribuir a profundizar en la visión que nos ha llegado este genio y ayudar, así, a perfilar su retrato más fidedigno”
Este empeño de Rodríguez parte del interés de la obra del compositor de Camprodón (patente en la tesis doctoral de la que emana este proyecto), ante la constatación de que pese a que, como comentábamos, ha habido buenas biografías, se han basado en muchas ocasiones en fuentes no del todo seguras, comentarios de personas que conocieron a Albéniz y publicaciones ya antiguas y sin contrastar que han podido inducir a errores no deseados. Un ejemplo de lo interesante que puede resultar para los estudiosos este trabajo es el prólogo que escribe el profesor y guitarrista estadounidense Walter Aaron Clark, biógrafo destacado del compositor, que además de hacer una semblanza estupenda de Albéniz, nos explica cómo surgió su interés por él, cómo elaboró su texto y, sobre todo, cómo puede ayudar (incluso él habla de replantearse ciertas partes de su trabajo) a las aportaciones que este estudio crítico completo enriquece la visión del músico.
Este primer volumen comprende varios apartados. El primero se dedica al viaje a Hungría que Albéniz realizó en 1880, en el que a través de tres “libros” anota todas sus sensaciones (musicales, personales, artísticas) sobre diversos aspectos del viaje desde su salida de París a mediados de agosto (comentando las diversas etapas del periplo) hasta su vuelta un mes después. Pero aparte de estas impresiones personales, lo que aporta esencialmente este estudio es la infinidad de notas aclaratorias que aparecen, que enmarcan y enriquecen de manera absoluta todo lo escrito por el compositor, para que el lector de hoy, tanto erudito como aficionado, disfrute y comprenda perfectamente todo lo que va ocurriendo en ese viaje. Lo mismo ocurre con el siguiente bloque dedicado a sus viajes a Praga en marzo y mayo de 1897. Completan este primer recopilatorio dos bloques más. El primero, curioso ya desde su título, es Pensamientos, aforismos, paradojas y otras zarandajas, con sus puntos y ribetes de autobiografía y que abarcan de 1898 a 1909, año de su fallecimiento en Francia. El último es un compendio de diversos textos más breves que van desde Crítica de un autor musical contra su primer ensayo musical: la zarzuela Cuanto más viejo, estrenada en Bilbao (1882) hasta Hojas de evaluación de los concursos del Conservatorio Nacional de Música de París (1907).
Un libro imprescindible para quien se adentre con más calado en una faceta no tan conocida de uno de los grandes compositores españoles del siglo XIX (y comienzos del XX), de gran proyección internacional que influyó de manera definitiva en los músicos que trabajaron en el país en generaciones posteriores.