Gabriela Scherer Harald Hoffmann vertical

La soprano Gabriela Scherer debuta en Lisboa como Leonore en Fidelio

La soprano suiza Gabriela Scherer debuta estos días en el papel principal de Fidelio en el Centro Cultural de Belém de Lisboa, en unas funciones que dieron comienzo el pasado 21 de enero y que tendrán continuidad el día 23 con una segunda representación.

La obra maestra de Beethoven se presenta en una producción de Georges Delnon como parte de la temporada de ópera del Teatro Nacional de São Carlos. Con Graeme Jenkins a la batuta, los otros roles principales están encomendados a Nikolai Schukoff (Florestan), Joshua Bloome (Rocco), Susana Gaspar (Marzelline), Boaz Daniel (Don Pizarro) y Leonel Pinheiro (Jaquino)..

“Tengo muchas ganas de cantar este maravilloso papel por primera vez y volver a actuar en Lisboa”, dice Gabriela Scherer. “Vocalmente, el papel debe abordarse casi instrumentalmente. Hay pasajes muy líricos que recuerdan a Mozart, así como momentos dramáticos y arrebatos emocionales muy grandes, en los que es importante gestionar con cuidado los recursos. Leonore también es un desafío en términos de actuación. Ya quieras mostrar el rol de una mujer con ropa de hombre, como era el caso originalmente, o, como aquí en Lisboa, quieras ver a Leonore como una especie de persona sobrenatural, independientemente del género. Es casi como un ángel luchando por la liberación del ser amado”, apunta Scherer.

Esta temporada, Gabriela Scherer hará varios debuts importantes. Después de Fidelio en Lisboa, la artista cantará su primera Crisótemis en Elektra de Strauss en la Semperoper de Dresde. A esto le seguirá otro debut como Donna Elvira en Don Giovanni de Mozart en la Staatsoper Unter den Linden y su debut en el Festival de Bayreuth como Gutrune en Götterdämmerung de Wagner.

Gabriela Scherer nació en Zurich y estudió en el Mozarteum de Salzburgo. Desde que cambió su repertorio, ha cantado numerosos papeles de soprano dramático lírico con gran éxito, como el papel principal en Arabella de Strauss en la Deutsche Oper de Berlin y Senta en Der fliegende Holländer de Wagner, papel que interpretó en dos nuevas producciones, una en el Deutsche Oper am Rhein y el otra en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa. La soprano también cantó el papel de Senta en diciembre de 2023 con motivo de su debut en la Ópera Estatal de Hamburgo y lo interpretará nuevamente en la Deutsche Oper am Rhein en junio y julio de este año.