© Nabil Ismail
La mezzosoprano Anita Rachvelishvili demanda al Metropolitan de Nueva York por discriminarla tras su embarazo
La mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili ha iniciado el procedimiento judicial para demandar al Metropolitan de Nueva York por haberla depedido en diciembre de 2022, cuando tendría que haber protagonizado Amneris en Aida. Rachvelishvili había dado a luz a su hijo en noviembre de 2021 y alega que el Met la discriminó por ello.
Rachvelishvili expone que vio entonces rescindidos todos sus contratos por venir, hasta 2025, incluyendo representaciones de Aida, La Gioconda, Carmen y Don Carlo, por un caché total que alcanzaría los 400,000 dólares.
Al parecer el Metropolitan alegó entonces que rescindía su contrato atendiendo al deterioro de su desempeño vocal, con independencia de su embarazo. Según Rachvelishvili, en primer instancia el Met le hizo una oferta económica a modo de compensación pero más tarde el coliseo neoyorquino retiró la propuesta.
Rachvelshvili ha declarado al respecto: "Me encantó actuar en el escenario del Met y estaba deseando volver tras el nacimiento de mi primer hijo. Me impactó que no me dieran la oportunidad de recuperarme y que todos mis contratos para los dos próximos años se cancelaran de inmediato sin sueldo… Después de apoyar al Met durante la pandemia, estoy, como mínimo, decepcionada por este trato tan perjudicial".
Tras un tiempo alejada de los escenarios, y habiendo compartido con el público sus dificultades para reecontrar su voz al hilo de su embarazo, Rachvelishvili continúa a día de hoy en activo. Este verano tiene previsto protagonizar Carmen en la Arena de Verona.
En su reclamación al teatro norteamericano, la mezzosoprano georgiana expone asimismo que la cancelación en el Met trajo consigo una oleada de contratos rescindidos en otros teatros, con el consiguiente perjucio para su reputación y para sus ingresos.
Por el momento el Metropolitan de Nueva York ha renunciado a hacer declaraciones de cualquier tipo sobre esta causa.
Más información aquí.