FAKE NEWS MUSICALES
Leyendas y cotilleos sobre los grandes compositores. Roberto L. Pajares Alonso. Visión Libros. Madrid, 2019
Bulos, noticias falsas, medias verdades han existido desde que el mundo es mundo y parece que van unidas inseparablemente al ser humano. La música, y sobre todo su historia, no podía ser ajena a este aspecto tan señero de nuestra naturaleza, y para desmentir, aclarar y puntualizar muchas de estas “fake news” de la historia de la música, de los compositores y músicos Roberto L. Pajares Alonso, de la mano de Visión Libros, ha hecho una amplia recopilación de estos hechos intentando poner, como diría un castizo, los puntos sobre las íes.
El libro está organizado por orden alfabético de los apellidos de los compositores de los que se comentan anécdotas, bulos o rumores. Por tanto se puede leer perfectamente transversalmente pasando de un músico a otro sin tener que seguir un orden concreto. La extensión y atención que recibe cada autor depende mucho tanto de su importancia como de la diversidad de historias que se han entretejido a su alrededor. Por poner un ejemplo, del polaco Federico Chopin, Pajares Alonso comenta hasta dieciocho puntos que tienen que ver con su vida y su obra (desde su origen francés hasta la causa de su muerte –¿tuberculosis o fibrosis quística?–, pasando por la polémica sobre en qué celda de la Cartuja de Valldemosa estuvo pasando una temporada el pianista o quien empezó a llamarlo como lo conocemos al celebérrimo Vals del minuto), mientras que de compositores menos conocidos y que por tanto la luz pública se ha centrado menos en ellos, los comentarios son breves y muchas veces meramente anecdóticos.
La lista es bastante extensa (el libro consta de más de quinientas páginas) y se lee con placer y está escrito de una manera amena y accesible para cualquier lector, sea más experto o menos. También se puede acudir a él para consultar o dilucidar alguna de esas disputas que a veces se plantean entre los aficionados de otros tiempos, como (por muy absurdo que sea) la que enfrentó a los que defendían que Paganini había hecho un pacto con el diablo que le permitía conseguir ese “endiablado” virtuosismo, y a los que no.
Son leyendas y cotilleos, como nos recuerda un título, que el tiempo y la tradición han dado por buenos y que este volumen intenta clarificar. A algunos les sabrá a poco, pero la mayoría de lectores se sentirán sorprendidos por el desmontaje de historias que se creían ciertas.