ballet-capitole-liceu-savall-rdp.jpg© Gran Teatre del Liceu

El Ballet del Capitole de Toulouse presenta 'Sémiramis, Don Juan' de Gluck en el Liceu, bajo la dirección de Jordi Savall

En una coproducción entre el Théâtre de l’Opéra National du Capitole de Toulouse, el Théâtre national de l’Opéra-Comique de París y el Liceu, el Ballet du Capitole de Toulouse regresa al escenario del Gran Teatre del Liceu para recrear, desde el gesto, el mundo sensible y lleno de matices de la música de Christoph Willibald von Gluck. Esta producción, dirigida por el maestro Jordi Savall, supone una inmersión única en el repertorio del compositor. Los aclamados coreógrafos Edward Clug y Ángel Rodríguez lideran la compañía para dar color a estas impresionantes partituras.

Edward Clug firma la coreografía de Don Juan, mientras que Ángel Rodríguez asume la de Sémiramis. Clug, nacido en Rumanía (Beius, 1973), escapó de la represión comunista de Nicolae Ceaușescu al inscribirse en una escuela de danza. Convertido en solista del Teatro Dramático Nacional de Maribor (Eslovenia), creó su primera coreografía en 1996. Ya nombrado director de la compañía de ballet, ha desarrollado una carrera internacional trabajando con compañías de prestigio como el Ballet Zürich, el Royal Ballet de Flandes, el Aalto Ballet de Essen, el Ballet Nacional de Ucrania y el Nederlands Dans Theater (NDT), entre otras.

El coreógrafo Ángel Rodríguez, nacido en Madrid, solista y primer bailarín del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y de la Compañía Nacional de Danza, creó su primera coreografía en 1999 para la CND2. Ha creado obras para compañías reconocidas como la Compañía Nacional de Danza (CND), la Tanz Company de Innsbruck, el Ballet de Augsburg, Introdans, el Gyori Ballet de Hungría, el Ballet du Capitole de Toulouse, el Ballet Carmen Roche, entre otras.

Jordi Savall, reconocido violagambista y director, ha sido una figura clave en la renovación de la interpretación de la música antigua. Con esta producción, cumple su deseo de hacer una incursión en el mundo de la danza a través de la música que Gluck escribió para Don Juan y Sémiramis. Don Juan, escrita en 1761, marcó un punto de inflexión en el ballet, ofreciendo por primera vez una narración coherente donde la música se pone al servicio de la expresividad. Sémiramis, compuesta al año siguiente, consolida esta revolución en la dramaturgia coreográfica.

Le Concert des Nations y Jordi Savall, Ángel Rodríguez, Edward Clug y el Ballet du Capitole de Toulouse suman sus energías para recuperar todos los colores de estas partituras y la fuerza expresiva de estas obras. Un espectáculo que reivindica la modernidad y el poder evocador de C. W. Gluck, y que invita al público a redescubrir su intensidad emocional y narrativa.

Nota de prensa: Gran Teatre del Liceu